Wall Street
BlackRock blanqueó sus dudas sobre la reelección de Macri
LPO había revelado que el Presidente había tenido un duro intercambio en Wall Street cuando le plantearon sus dudas políticas.

Black Rock y otros fondos de los más grandes de Wall Street advirtieron que Macri tiene la reelección complicada y así lo hicieron saber este viernes a Bloomberg, ya que observan que cuanto más medidas de política económica se compromete el Gobierno a tomar para llevar tranquilidad a los inversores, más se deteriora su popularidad y su capacidad para dar continuidad a su proyecto político. El riesgo electoral así aumenta y consiguientemente la desconfianza del mercado en la capacidad de repago de la deuda, en un loop muy negativo para sus intereses.

Durante la visita de Macri a Nueva York de la semana pasada, Macri mantuvo varias reuniones con algunos d elos fondos más importantes que operan en Wall Street. En ese momento, el diálogo giró más sobre las dudas por el diseño político de Macri y Marcos Peña que por el descalabro macroeconómico, como reveló LPO en exclusiva.

"Discúlpeme Presidente, usted dice que va a hacer el ajuste y reelegir, pero o hace el ajuste en serio y no reelige o no lo hace y reelige", fue la reflexión, palabras más palabras menos, de uno de los interlocutores que tuvo Macri en su paso por Wall Street, la semana pasada. "Usted quiere que invirtamos en Argentina, pero al mismo tiempo mantienen a Cristina viva y ahora hay riesgo de que gane. Y sabemos que si gana va a desconocer la deuda y planteará una reestructuración", le dijeron a Macri.

Exclusivo: El duro intercambio de Macri con los fondos de Wall Street

"Es la paradoja argentina", sintetiza el artículo que lleva las firmas de Ben Bartenstein y Patrick Gillespie. "El recién asumido presidente del Banco Central, Guido Sandleris, subió la tasa 8 puntos porcentuales desde que comenzó su régimen monetario hasta ofrecer las tasas de interés más altas del mundo en términos nominales a la vez que logra planchar el tipo de cambio y que retroceda 7,1% en una semana, otorgando la mayor rentabilidad real de corto plazo de todo el globo y aun así el riesgo país no baja: desde el viernes pasado a hoy el riesgo país subió 46 puntos básicos y llegó a los 669 puntos", señala la nota.

En Wall Street reconocen el esfuerzo por estabilizar el tipo de cambio y el compromiso de Nicolás Dujovne con eliminar el déficit fiscal. "Aun así, los administradores de fondos desde Alliance Bernstein LP hasta BlackRock no están convencidos de que Macri será capaz de continuar al frente del Gobierno el tiempo suficiente como para salvar la economía", se lee en el artículo de Bloomberg.

BlackRock es un amigo íntimo de la administración macrista. En la primer corrida fue protagonista central de la emisión de bonos a la carta que les hizo el entonces presidente del Banco Central, Luis Caputo, para que entren dólares al país. Pero la tremenda devaluación subsiguiente los hizo perder fortunas y despertó un enojo que por lo visto continúa.

Los grandes operadores de Wall Street le hicieron saber a Macri que no veían un planteo político consistente detrás de su declarada voluntad de reelegir. Sin un acuerdo con una parte del peronismo racional, lanzado a un proceso de ajuste fuertísimo y jugando a agitar la grieta con Cristina, les pareció un combo muy peligroso. Y así se lo expresaron.

Los bonos argentinos, consiguientemente, vieron esta desconfianza reflejada en sus paridades. Este viernes solo los bonos que rendían más del 11,5% vieron sus precios mejorar. Para los demás las cotizaciones fueron en baja. El Century, por ejemplo, cayó 1,06% hasta los 75,90 dólares dejando la tasa interna de retorno (TIR) en 9,88%, la misma que la de un Bonar 37. Solo por encima de las bonos de más corto plazo como el Bonar 19 (5,95%) o el Bonar 21 (5,96%). Ya los bonos con vencimientos más largos como el Bonar 22 (10,05%), el Bonar 25 (11,23%) o el Global 27 (10,57%) rinden tasas de dos cifras. Y parece que las paridades tienen sendero a la baja.

BlackRock y Templeton perdieron más de USD 1.100 millones y agitan el castigo a Macri 

"La determinación del gobierno de Argentina para hacer lo correcto no está en duda; pero su habilidad para hacerlo durante el tiempo suficiente, sí" dijo Isabelle Mateos y Lago, jefa de estrategia multi-activos del Instituto de Inversión de Black Rock, el think tank de la administradora de activos en Nueva York. "Esto ha evitado que los mercados se recuperen más convincentemente hasta ahora".

Los motivos esgrimidos son de público conocimiento: la aprobación de Macri cayó a principios del mes pasado al 31% conforme el país entraba en su segunda recesión en tres años y el peso se convirtió en la moneda más devaluada del año (detrás del bolívar venezolano). Además no tiene margen para tomar medidas poco ortodoxas con tal de impulsar la alicaída economía sin que se despierte mayor desconfianza en el Gobierno - afectando al dólar- y la oposición le pase factura.

""Incluso acudir al FMI es impopular entre los argentinos, quienes culpan al organismo por la debacle económica de 2001, dijo Priscila Robledo, una economista de Continuum Economics en Nueva York, quien espera que los activos de argentina caigan incluso más en la segunda mitad de 2019 por la derrota de Macri", agregan Bartenstein y Gillespie al tiempo que destacan que la popularidad del presidente nunca estuvo tan baja.

En tanto, el administrador de fondos de NCH Capitial, James Gulbrandsen, desde Río de Janeiro explicó que él redujo la exposición de los más de 3.500 millones de dólares que administra al riesgo argentino a cero a comienzos de 2018 porque "la gente siempre vota con la billetera" y la economía típicamente se impone sobre la indignación por la corrupción".

Para Gulbrandsen, lo más probable es que "si vuelve el peronismo, los mercados tiren la toalla con Argentina", independientemente de las diferencias que pueda haber entre Sergio Massa, Cristina Kirchner o Juan Manuel Urtubey. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mirkobulje
    08/10/18
    09:46
    todavia piensan que la de los fondos no es de argentinos que la ponen en esos fondos para robar la de aca? que ingenuos, si chocoarroz la tiene toda en bonos de argentina, los buitres son gobierno hoy
    Responder
  • 8
    tocqueville
    07/10/18
    21:22
    Estos son los q compraron lebac y se la llevaron en camion blindado? Que van a invertir si hacen mas guita jugando contra el peso. Argentina es un kiosco facil de voltear, la bolsa mueve muy poco volumen diario.
    Responder
  • 7
    fj
    07/10/18
    11:35
    Los políticos, sindicalistas y jueces (todos) no defienden el interés nacional sino el propio.
    Responder
  • 6
    06/10/18
    15:06
    O sea redondeando...estos garcas financieros de alto vuelo mas el pelotudo del presidente, estan blanqueando todo lo que dijo scioli en el debate... volve manco! te perdonamos!!!
    Responder
  • 5
    yosi
    06/10/18
    13:30
    Leyendo el artículo, es CFK quien defiende el ínteres nacional.
    Andate mauricio de la rua
    Responder
  • 4
    blacrock
    06/10/18
    10:53
    Hey? En serio que para ?percibir que Macri tiene la reelección complicada tuvieron que oír a este fondo de inversión? (Risas)

    Un dato a tener en cuenta: Urtubey es el clon de Scioli, invotables, perdedores, sincapacidad intelectual. (Risas)
    SUGERENCIA: dejen de subestimar al votante. (Ni esto ni aquello)
    Responder
  • 3
    Giacomo Leopardi
    06/10/18
    08:51
    "Usted quiere que invirtamos en Argentina, pero al mismo tiempo mantienen a Cristina viva y ahora hay riesgo de que gane. Y sabemos que si gana va a desconocer la deuda y planteará una reestructuración", le dijeron a Macri........ese punto es clave para entender el cambio que quieren hacer al art 65 de administración financiera.....en pocas palabras.....el "gobierno" pretende que, ante la eventual e inevitable (eso lo digo yo) reestruccturación de la deuda, las condiciones las pongan en wall street......a diferencia de las reestructuraciones previas que las puso el ejecutivo argentino en condiciones ventajosas para el país .........eso les da la pauta de quién está "gobernando"...son de terror
    Responder
  • 2
    juani
    06/10/18
    02:50
    Ya fueron!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/10/18
    23:21
    Vayan de rodillas a pedirle a Cristina que se postule, unica chance de este sorete de ser re-electo...

    Y ojo, digo esto HOY, si sigue con esta carniceria, creo que Cristina logra el milagro.

    Y basta de llorar con "el peronismo", en la puta vida invirtieron tanto como durante el gobierno de Menem.
    Responder
Más de Economía
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.